Asistencia técnica a Ayuntamientos
ASISTENCIA TÉCNICA CONTINUA
En caso de que deseen externalizar servicios técnicos, les podemos ofrecer las siguientes actuaciones:
ü Revisión de documentación técnica. Consiste en la revisión de la documentación técnica en materia de Contaminación Acústica que acompaña a los proyectos de licencia de apertura, en particular los Estudios Acústicos o la revisión de los Certificados Acústicos finales, emitiendo informe medioambiental. Así mismo, revisión de Informes de Inspección.
ü Inspección. Consiste en la realización de ensayos acústicos de inspección derivados de denuncias o aquellos que se determinen a iniciativa municipal, emitiendo Informe de Inspección.
ADAPTACIÓN A LOS REQUISITOS NORMATIVOS EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Se realiza en tres fases
Fase I |
Auditoria del conjunto normativo y recursos técnicos y humanos actuales |
Consiste en la revisión de la normativa que pudiera verse implicada de una u otra forma en la Contaminación Acústica. Entre otros documentos se revisarían:
ü Ordenanza en materia de Contaminación acústica
ü Contenidos en otras ordenanzas y normativas:
q Medio Ambiente
q Generales y urbanísticas
q Convivencia Ciudadana y Comportamiento Cívico
q Policía y Buen Gobierno
q Tenencia de animales
q Horarios de establecimientos públicos, comercio, terrazas de veladores, obras y reformas, comportamiento vecinal, obras en la vía pública, recogida de basuras, carga y descarga.
q Usos y ocupación del dominio público
q Circulación de vehículos.
q Plan de Ordenación.
El objetivo es comprobar su adecuación a la normativa estatal o autonómica en vigor así como evaluar el grado de congruencia entre las mismas en todo lo relacionado con la Contaminación Acústica.
En cuanto a la auditoría de recursos, son dos los objetivos:
ü Evaluar la cualificación técnica del personal implicado en la prevención, control, vigilancia e inspección acústica.
ü Disponibilidad de equipos de medición, su estado y adecuación a norma.
Fase II |
Redacción de ordenanza y/o propuesta de modificación de aquellas otras normativas que pudieran verse afectadas |
A la vista de la normativa existente se redactará una Ordenanza de Protección del Medio Ambiente en Materia de Contaminación Acústica adaptada a las características e idiosincrasia del municipio y conformes a la normativa estatal y, en su caso, autonómica en vigor.
Por otro lado, se propondrán las modificaciones que se considerara fueran necesarias introducir en el resto de normativa afectada o bien se redactará dicha normativa adicional.
Fase III |
Formación |
Se impartirá formación específica para técnicos municipales y operadores de equipos de medición, en particular agentes de la Policía Local, con los objetivos de:
ü Asegurar el conocimiento de la normativa
ü Capacitar para la elaboración de informes técnicos medioambientales.
ü Capacitar para el manejo de los equipos de medición.
ü Enseñar los procedimientos adecuados de medición y evaluación de resultados.
ü Redacción de informes de medición e inspección acústica.
En cuanto a mediciones, se orientan fundamentalmente a las mediciones de inmisión interior y exterior.
SUMINISTRO DE EQUIPOS DE MEDICIÓN
En su caso, propuestas de adquisición de equipos de medición, sonómetros y calibradores sonoros. Al menos se ofrecerán dos ofertas de distintos fabricantes.