Artículos

ESPAÑA NO ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS RUIDOSO DEL MUNDO

ESPAÑA NO ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS RUIDOSO DEL MUNDO

El mantra se repite de año en año cuando llega el último miércoles de abril, Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. Y lo curiosos es que medios de comunicación de prestigio y empresas del sector de la audición siguen repitiéndolo desde mediados de los años 90 sin contrastar la noticia.

En primer lugar he de decir que no existe ningún informe de la OMS que diga nada al respecto. Hubo el 1991 una nota de prensa de la OCDE que recogía la respuesta dada por algunos países miembros respecto a los niveles de ruido, pero hay que tener en cuenta que en aquel entonces, ni los equipos de medición ni los procedimientos de medida y evaluación de resultados estaban armonizados (por cierto, tampoco lo están ahora). Además, de lo que he podido saber de esa nota de prensa, tan sólo seis países participaron en la encuesta. Coincidirán conmigo en que esta encuesta es poco representativa y obsoleta, tanto como para olvidarla.

Algo similar pasa con un estudio más reciente de una universidad española que, basado en 377 respuestas online a una encuesta a nivel mundial sobre la percepción personal de los participantes en el estudio, llega a conclusiones que, sinceramente, no merece la pena comentar, Menos de cuatrocientas respuestas sobre una población de cientos o miles de millones de habitantes es ridícula y técnicamente inaceptable. Por cierto, España que aportaba la mitad de las respuestas, quedaría en el sexto lugar.

Otro estudio es el realizado por la empresa del sector de la audición Mimi del que no conozco la metodología empleada para llegar a la conclusión de que los países más ruidosos son India, EE.UU., China, Italia, Egipto, España, Vietnam, Turquía, Tailandia y México, pero estos resultados se han obtenido también mediante encuestas de opinión y no a partir de datos de medición obtenidos con sonómetros y procedimientos de medición y evaluación armonizados.

También, mediante encuestas de 2012, tenemos un reciente informe de la OCDE referido sólo a países europeos. Según este informe sobre el porcentaje de viviendas en las que los encuestados consideran que se soportan niveles altos de ruido, el ranking lo encabeza Alemania seguida por Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia, Bélgica, República Checa, Polonia, Austria, Holanda, Eslovenia, Francia, Estonia Hungría, España, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Dinamarca Islandia, Suecia e Irlanda.

Para poder hacer afirmaciones tan rotundas como ser el primero o el segundo más ruidoso del mundo hay que realizar un estudio muy complejo para  el que hoy en día no existen suficientes datos contrastados de los 194 países del mundo. No se trata de contar el número de habitantes o la extensión de cada país. Serían necesarias cientos de miles de millones de medicoines acústicas durante al menos un año con varios registros diarios en diversas ciudades de todo el mundo, con sonómetros "homologados", todos midiendo los mismos parámetros, al mismo tiempo y luego procesar toda la información  mediante complejos cálculos. Nada de esto existe y, además, se me antoja absolutamente innecesario, superfluo e inútil. Sólo serviría para satisfacer la curiosidad de la gente ociosa y la prepotencia de aquellos que se recrean en alimentar leyendas negras.

En resumen, no existe ningún informe que se haya realizado a partir de datos de medición armonizados, con un número de muestras suficientes y con un procedimiento de evaluación contrastado. Todo lo que hay es fruto de encuestas con escasos datos. Las variaciones de posición que ocuparía España en los distintos Rankings son más que suficientes como para dejar de repetir el mantra.