DENUNCIATE DE RUIDOS RECIBE UNA PALIZA

Un denunciante de los ruidos por los bailes en la plaza de San Mateo recibe una paliza

Uno de los autores mencionó en el altercado la denuncia - Recibió múltiples patadas y golpes

La Provincia. Diario de Las Palmas. 

Javier Bolaños 19.11.2015 | 08:36

Un denunciante de los ruidos por los bailes en la plaza de San Mateo recibe una paliza
Un denunciante de los ruidos por los bailes en la plaza de San Mateo recibe una paliza

Uno de los promotores de la denuncia contra el elevado volumen de la música que ocasionan los bailes que se celebran los fines de semana en el centro de San Mateo recibió una paliza en el garaje de su vivienda que achaca a este conflicto, por los propios comentarios del supuesto agresor.

Los hechos sucedieron al mediodía de este lunes, cuando P. B. entró en el garaje de su vivienda con su coche y observó que un vecino de la zona le seguía en su bicicleta hasta el interior, y empezaba a decirle insultos. Cuando intentó cerrar el coche "noté un fuerte golpe en la cabeza (con algo duro)", según la denuncia, que consta que no pudo ver con qué fue golpeado. A continuación, "le dio varios golpes, cayendo al suelo, que lo agarró por el pecho y lo arrojó sobre el capó del coche, cayendo nuevamente al suelo, y que ya en el suelo comenzó a darle patadas, y que llegó a pisarle fuertemente el pecho por tres ocasiones", según el parte de la Guardia Civil de San Mateo.

El denunciante, "aturdido", pidió auxilio. En ese momento llegó un hermano del supuesto autor de la paliza que dijo: "Mi hermano va a bajar y te va a degollar con un cuchillo". Y que siguió instigándole. El hombre estuvo media hora tumbado en el suelo, llamando al teléfono de emergencias 112. Arrastrándose logró salir hasta el rellano, donde pidió ayuda a una mujer de la limpieza, que paró a un vecino.

Cuando estaban todos ellos hablando, "los denunciados volvieron a aparecer e intentaron evitar que lo ayudaran diciéndole que los vecinos la tenían cogida con él por los bailes y los perros".

El denunciante alegó que la agresión está motivada porque es uno de los promotores de la denuncia por el control de los altos ruidos en la plaza del pueblo "y en los que participa activamente".

El parte de lesiones del centro de salud recoge que el agredido "sufre un dolor en la región parietal derecha, con inflamación y hematoma en el área parietal derecha, de aproximadamente cuatro centímetros; dolor con limitación total al movimiento en el hombro y brazo derecho; dolor agudo en área hemitórax central por golpe y patadas; dolor en el área dorsal, con limitación a la torsión, no se observa hematoma en la actualidad, dolor generalizado". El informe se complementa con el realizado en una clínica privada.

Según un defensor de esta iniciativa contra los ruidos, la denuncia persigue que se cumpla la ordenanza y que se regule el volumen y horario de la música. Los denunciantes, que recaudaron dinero de otros muchos afectados por las molestias, niegan que su deseo sea cancelar las fiestas. Pero recuerdan que soportan unas 80 fiestas cada año, y que una medición de ruidos del Cabildo confirmó el elevado volumen que sale de los altavoces. Y lamentan que el alcalde no haya tomado medidas.